03 Jul 2018

Reseña Histórica

Ultima Actualización: 
03 de Julio de 2018

 

 

 

 

El Comando Aéreo de Mantenimiento inició sus actividades como unidad de la Fuerza Aérea Colombiana mediante Decreto 1756 del 8 de noviembre de 1924, expedido por el entonces presidente de la República Pedro Nel Ospina y siendo Ministro de Guerra Carlos Jaramillo, por medio del cual se dispuso la reactivación de la Escuela Militar de Aviación en dicha Unidad.


La Aviación Militar en Colombia nace el 31 de diciembre de 1919 mediante la ley 126 durante el mandato del entonces presidente Marco Fidel Suarez, denominada en ese entonces “Arma de Aviación”. Han pasado desde esa memorable fecha 96 años de Historia Nacional donde la Fuerza Aérea ha sido protagonista en momentos cruciales de los conflictos internos y externos participando activamente en el desarrollo social y económico del país.

Es de resaltar la labor del Comando Aéreo de Mantenimiento en su Nonagésimo Primer aniversario, recordar su origen, fortalecimiento y preponderante participación en el desarrollo de la Aviación Militar en Colombia como la unidad más antigua de nuestra insigne Institución.

Se inaugura en 1921 la primera “Escuela Militar de Aviación” en Flandes Tolima bajo la asesoría y orientación de una misión francesa, que posteriormente se desplazaría en el año de 1924 al municipio de Madrid Cundinamarca como base de instrucción. Es precisamente en este municipio y durante esta coyuntura histórica donde se remontan los orígenes de la Escuela de Suboficiales y de la Base Aérea Mayor Justino Nariño, cuna de la logística Aeronáutica Militar y sede del actual Comando Aéreo de Mantenimiento.

Al llevarse a cabo en 1927 los Juegos Olímpicos Nacionales, volaron sobre Bogotá los primeros pilotos colombianos entrenados en la Base de Madrid. Otro hito histórico de la Base fue cuando recibió el 27 de Enero de 1928 al señor Coronel Charles Limbergh, piloteando su aeronave “Espíritu de San Luis” escoltado por dos aeronaves piloteadas por el señor Capitán Buenaventura Caicedo y el Teniente Camilo Daza.

El 5 de Julio de 1932 por medio del decreto 1114 se crea la “Escuela de Mecánica de Aviación” con 20 plazas para soldados voluntarios. El 12 de Septiembre de 1933, el entonces Ministro de Guerra traslada la “Escuela de Aviación” a la Ciudad de Cali, convirtiendo la Base de Madrid en “Escuela de Radiocomunicaciones y Mecánicos”. En 1943 se creo el Centro de Instrucción Aérea para Pilotos Civiles.

Posteriormente se le dio a esta unidad el nombre de “Escuela de Clases Técnicas” y opero entre los años de 1953 y 1956 como Base de transporte de la Fuerza Aérea. Para impulsar el desarrollo tecnológico de la aviación nace en 1956 la Corporación de la Industria Aeronáutica CIAC y comienza en el año de 1963 en la Base Aérea de Madrid sus operaciones. Durante las décadas posteriores del Comando Aéreo de Mantenimiento - CAMAN alcanzó un gran desarrollo tecnológico mediante la compra de avanzados equipos de laboratorio, herramientas y bancos de prueba, que permitieron reparar, calibrar y poner a punto las aeronaves y diagnosticar sus estructuras. Igualmente se adquirieron equipos patrón de alta precisión para calibrar con exactitud instrumentos y sistemas.

Desde 1990, CAMAN ha desarrollo una serie de importantes proyectos tecnológicos como la modernización de los sistemas de aviónica, entrega de armas y la instalación de los sistemas de reabastecimiento en vuelo a los aviones Mirage M-5 y Kfir. El 24 de Junio de 1944 se realizo el grado del primer grupo de pilotos civiles. Entre otros de los proyectos que realizo está la conversión de ocho helicópteros UH-1H operacionales por más de 25 años en misiones de orden público, a la versión Huey II, mediante contrato con la CIAC por término de dos años. La capacidad adquirida para reparación y “overhall” de motores, permite que el CAMAN brinde servicios tanto a la Aviación Militar como a la comercial.

Actualmente por disposición del Gobierno Nacional CAMAN se ha convertido en el Centro Conjunto de Mantenimiento Mayor, tercer escalón de la Fuerza Pública. Dentro de las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Defensa Nacional para mejor la eficiencia en la administración de los recursos aeronáuticos, se emprendió a través de la Fuerza Aérea Colombiana, la integración de la corporación de la industria aeronáutica colombiana, CIAC, con los talleres industriales del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), fijándose como objetivo fundamental el desarrollo de la industria aeronáutica nacional. Este proyecto conocido como “PROYECTO PEGASO” se complementara con nuevas inversiones y capacidades para lograr el ensamble y producción tanto de partes como de aeronaves.

Dentro del mérito gerencial logrado se le reconoce al CAMAN haber sido la primera Unidad de la Fuerza Pública en adoptar el más moderno sistema de desempeño empresarial que existe en la actualidad, los Indicadores Balanceados de Desempeño. (Balanced Score Card, BSC)

CAMAN comenzó a poner en marcha el BSC a partir de julio 12 de 2002, con el desarrollo de dos etapas. En la primera se conformaron equipos de alto rendimiento a nivel directivo, se sensibilizó al personal de la Unidad y se diseño e implemento el Mapa Estratégico correspondiente al Comando de la Unidad, es la segunda que comenzó en septiembre de 2003, se elaboraron seis Mapas Estratégicos de Segundo Nivel. Es así como actualmente CAMAN cuenta con un modelo de gestión participativa en el cada funcionario conoce la manera de contribuir al desarrollo de la Unidad y a construir una organización orientada a la estrategia, en la actualidad con el programa PEGASO (CAMAN-CIAC) se están cumpliendo trabajos de mantenimiento mayor al C-130 FAC 1005 y en el transcurso del año se fabricara en esta Unidad estos aviones de entrenamiento primario. LANCAIR – LEGACY, llega para el entrenamiento primario de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Desde su creación el Comando Aéreo de mantenimiento ha acumulado una suma importante de experiencias que han permitido optimizar los recursos disponibles y obtener altos índices de eficiencia y seguridad en el mantenimiento aeronáutico y proveer una proyección institucional al más alto nivel, todo con el objeto de hacer realidad el lema de la Fuerza Aérea Colombiana.

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